lunes, 14 de julio de 2008

El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia

El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia
Manuel Moreno Castañeda


En un ambiente de aprendizaje del ámbito institucional, habría que considerar los aspectos materiales como el lugar y el equipamientos y los aspectos subjetivos, como la afectividad, la interactividad la cultura y la intencionalidad institucional que se explícita en el curriculum.

Entorno físico
La instalación arquitectónica proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. Como en la educación a distancia la tecnología para lograr mayor cobertura y calidad.

El tiempo
Los tiempos normados como los calendarios y horarios escolares con la pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y con los ritmos establecidos oficialmente. Tiempos que en un contexto innovador, no deben ser un problema insuperable para establecer la relación entre los participantes.

El currículum
Los contenidos de aprendizaje propuestos institucionalmente, pero más allá de estos los que surgen de las necesidades y deseos de aprender de los estudiantes.

La mediación pedagógica
El docente no debe ser una instancia obligatoria por donde transiten los aprendizajes, sino un facilitador de procesos. Las máquinas para enseñar pueden liberar al maestro de las tareas más rutinarias y repetitivas de la enseñanza. Esto permitirá que el docente pueda dedicarse con más intensidad a tareas de mayor nivel creativo y de más alto contenido cultural.

Interacciones
Adecuadas con los contenidos, los medios y materiales pero sobre todo con las personas, que desempeñan los papeles de estudiantes y docentes aunque a final de cuentas todos son aprendices.

Lo que permanece y lo que cambia.
La escuela es una institución histórica, ni ha existido siempre, ni necesariamente tiene que perpetuarse indefinidamente. Lo que si, ha existido como elemento consustancial que es de toda sociedad la función educativa. Así podemos ver como en la actualidad conviven ambientes de lo más diverso como una muestra histórica de los avances e inercias de la educación institucionalizada, desde el tradicional salón escolar hasta la educación apoyada por la más avanzada tecnología. Habría que preguntarse hasta que punto se ha avanzado en las relaciones humanas que son la base de toda relación educativa.

De acuerdo a como se han ido construido históricamente y según su estructura y disposición los ambientes escolares pueden ser cerrados, pensados más en términos del mantenimiento de lo establecido, con una escolarización excesiva, limitada no sólo por los muros de la escuela sino también por calendarios, horarios y "recortes del conocimiento" programados y legitimados institucionalmente, o abiertos en el tiempo, losa espacios, los modos de aprender, los contenidos de aprendizaje y la manera de evaluarlos y acreditarlos, en donde lo que importa desde la institución es propiciar y apoyar aprendizajes de calidad y no su control, en este ambiente se busca que la docencia sea más significativa, como un apoyo al aprendizaje autogestivo y no una obligación priori. El ambiente de aprendizaje sería sencillamente un "Entorno de apoyos tecnológicos y académicos para desarrollar ambientes propicios para el aprendizaje autogestivo. "Entorno que es fundamental en un ambiente de aprendizaje a distancia.

Dimensiones del aprendizaje
Una manera de entender los procesos que se viven en un ambiente de aprendizaje y de contribuir a su mejor desarrollo, sería considerar las distintas dimensiones en que se dan:

a) Dimensión perceptual. Los modos como las personas asimilan la realidad como la información es extractada del ambiente, el modo en que se adquiere el conocimiento.
b) Dimensión cognitiva. Memorizar, organizar, resolver, decidir, expresar, como se procesa la información, los modos de percibir, pensar y resolver problemas, la forma en que el conocimiento se incorpora a la estructura cognoscitiva. (por repetición o significativamente)
c) Dimensión afectiva. Tiene que ver con las características personales y emocionales, los estilos afectivos de aprendizaje, en interior personal con sus afectos emociones, el cimiento donde descansa los más, las maneras de ser y de relacionarse.
d) Dimensión social. Saber convivir, socializar, trabajar en equipo, el ámbito de las relaciones con los demás, la capacidad de comunicarse y de aportar, de escuchar a los demás y hacerse escuchar.

Estas dimensiones deben ser consideradas cuando tenemos que decidir en relación con la tecnología, los medios y los materiales de estudio, por lo que pueden incidir en la manera en que una persona percibe lo que aprende:

Aprendizaje como:

Interaprendizaje.
En el sentido de que aprender es siempre una relación social, aprendemos unos de otros y aunque aprender es un cambio individual, es en la relación social donde se potencializa y enriquece.

Intraprendizaje. Cuando la persona se interioriza, y accede a sus propios sentimientos, y razón de ser de sus pensamientos e inteligencia, lo que le permite un mejor conocimiento de si mismo y sus particulares modos de aprender.

Hiperaprendizaje. Para su explicación le dejamos la palabra de Jorge Suárez Díaz que lo presenta así:

El Hiper en Hiperaprendizaje se refiere no meramente a la rapidez extraordinaria y al alcance de la nueva tecnología de la información, sino a un grado sin precedente de interconectividad de conocimientos, experiencias, medios y cerebro-humano y no humano. El aprendizaje en hiperaprendizaje se refiere a la transformación de conocimientos y comportamiento o desempeño a través de la experiencia, y va más allá de la mera educación el entrenamiento".

Metaprendizaje. Cuando se va más allá del aprendizaje y la persona conocen sus procesos y modos de aprender, lo que le posibilita, poder incidir, dirigir y mejorar la calidad del aprendizaje.

Un ambiente de aprendizaje a distancia
Es una situación educativa en la que las personas participantes no coinciden en tiempo y lugar, por lo tanto se requiere de diversos medios para establecer la comunicación y dar lugar a procesos de aprendizaje, pero no significa que sean situaciones distintas o desligadas de la realidad con sus tiempos y espacios concretos. Los ambientes siguen siendo ambientes de vida, independientemente de si son a distancia o presénciales. Una de las tareas prioritarias de la educación a distancia es la de ayudar a construir comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales.


Valores en que debe sustentarse un ambiente adecuado de aprendizaje:

Libertad
La clase de relaciones que se forman en un grupo de aprendizaje no deben ser relaciones de dependencia porque desde su origen serían relaciones desiguales que obstaculizarían un aprendizaje realmente significativo, en cambio un ambiente de libertad y de relaciones sanas y de respecto a las individualidades favorece el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la creatividad, y las personas se comprometen a relaciones libres con responsabilidad y solidaridad.

Solidaridad
En cualquier ambiente de aprendizaje, pero especialmente cuando es a distancia es de vital importancia el sentimiento de comunidad, saber y sentir que, aunque las demás personas no coinciden en tiempo y lugar, están contigo y forman parte de tu comunidad de intereses y proyectos de vida.

Verdad
Por su origen y su razón de ser, porque la esencia misma del aprendizaje es la búsqueda de la verdad, este es un valor irrenunciable en todo ambiente de aprendizaje.

Principios para el clima adecuado de un ambiente de aprendizaje a distancia:

Confianza.
Confianza en el apoyo institucional, la relación con los docentes y los estudiantes, evaluación confiable para quien estudia, que le apoye en su proceso de formación y para la sociedad, de que las personas formadas en las instituciones educativas son confiables en sus servicios profesionales.

Dialogicidad.
En este ambiente dialógico la interactividad es una condición de primer orden, interactividad que debe en relación con:
· Las personas que participan en el proceso de aprender y enseñar
· La institución
· Los medios y materiales
· Los contenidos, cuando se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previos y las características personales de quien aprende.

Creatividad.
Este tipo de aprendizaje es el que permite que una persona tenga la capacidad de enfrentar situaciones nuevas e inciertas, estar preparado para cualquier futuro y vivir mejor el presente. Alguien muy creativo como Einsten decía: "Yo nunca pienso en el futuro, siempre llega demasiado rápido.

Apertura.
Actitud siempre dispuesta a las ideas nuevas y distintas a las nuestras, actitudes y propuestas educativas flexibles, con posibilidades de adecuarse a las condiciones de vida de las personas.

Colaboración.
En gran parte esta caracterización de los ambientes de aprendizaje se recupera en la siguiente palabras de Maricruz Corrales: Las recientes teorías sobre el aprendizaje, la madurez intelectual y emocional y las variantes educativas apuntan a ambientes que se caracterizan por sus condiciones de amplitud deferencia hacia estilos y ritmos de aprendizaje, inclusión de aspectos e indicaciones para el trabajo colaborativo y la promoción de interacciones con diferentes grupos de estudio o acción.

Diversidad.
El respeto a los modos particulares de ser y hacer en toda acción educativa, en educación a distancia cobra una mayor importancia por sus alcances y cobertura, ya que llega a más regiones y personas aumentando con ello la diversidad, diversidad que no sólo debe ser respetada, sino aprovechada por toda su riqueza cultural.

Autonomía.
Con todos los avances tecnológicos que están incorporado en la educación a distancia, la autonomía de los estudiantes no sólo debe plantearse en relación con el docente u otros estudiantes sino también en relación con las máquinas, de las cuales también puede haber dependencia.

Accesibilidad.
En ambientes demasiado informatizados y tecnolizados hay estudiantes y profesores que pueden quedar relegados confundidos y angustiados, por ello en el desarrollo tecnológico de un ambiente de educación a distancia, no debe perderse de vista la accesibilidad de quienes deben participar en ese proceso, considerando desde sus condiciones geográficas, económicas y culturales generales hasta su manera personal de ser.

Anticipación.
Propiciar aprendizajes que posibiliten enfrentar situaciones nuevas e inciertas, y con ello la capacidad para enfrentar y resolver problemas.

Sustentabilidad.
Que el ambiente fortalecido en sus principios se desarrolle, no por si mismo y su conservación, sino en la búsqueda permanente de mejores condiciones para el aprendizaje.







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